Filtración

¿Quieres saber más sobre los filtros de carbón?

ORIGEN, USOS Y CLASIFICACIONES EN EL TRATAMIENTO DE AGUA

¿Cuál es su origen?

El carbón es un combustible fósil muy utilizado en diferentes industrias. No obstante, si nos enfocamos hacia el sector o sectores que trabajamos en Osmofilter, en el tratamiento de agua, hablaríamos de su uso para la eliminación del cloro y de la materia orgánica gracias al proceso de filtración mediante carbón activo.
Es un material poroso y que detiene en su superficie los compuestos que puedan aparecer en un gas o un líquido.
Y, ¿cómo catalogaríamos al carbón activo? Bien, podríamos decir que es un medio de adsorción, que retiene moléculas de materia orgánica en sus microporos y que se activa por procesos térmicos y/o químicos.
Ponemos un ejemplo: si tenemos un 1gr de carbón vegetal con una superficie de aproximadamente 50m2, gracias a esta activación podemos llegar hasta los 800m2. Contemplaríamos un aumento de 16 veces la superficie de adsorción, lo que conlleva mayor retención de sustancias que pueda haber en el agua.
Para conseguir este tipo de carbón, primeramente, debemos comenzar por las materias primas que conformen carbones con estructuras poco ordenadas, como por ejemplo madera poco dura, carbones minerales y cáscaras o huesos de vegetales.

¿Qué clasificaciones de carbón existen?

Si volvemos a nuestro sector, el tratamiento de agua, clasificaríamos el carbón activo por su aspecto y por su origen y, si nos referimos a su aspecto, encontramos 2 tipos:
  • Carbón en polvo, con un diámetro inferior o igual a 0,25mm. Lo aplicaríamos en el tratamiento de líquidos, eliminándose después con un filtro que elimina partículas de dimensiones reducidas.
  • Carbón granulado, con un diámetro más grande a los 0,25mm. Vemos mucha variedad de dimensiones de partículas y que se utiliza, no solo en la purificación de líquidos, sino también de gases.

Por otro lado, al clasificar el carbón por su origen distinguimos:
  • Carbón activo de origen mineral, que dispone de un amplio abanico de dimensiones de estos poros, lo cual hace más apropiado para las aplicaciones que busca retener compuestos de distintas dimensiones de moléculas.
  • Por otro lado, encontramos los que parten de cáscaras o huesos. Estos van a tener poros de un tamaño inferior y serán más apropiados para ser usado en el tratamiento de gases o potabilización de aguas que tienen el suministro de agua a partir de pozos.

¿Cómo conseguir el carbón activado?

Tenemos una primera opción, que no es otra que mediante activación térmica y que realiza su proceso en 2 etapas:
  • En la etapa número 1, la carbonización, se eliminan ciertos elementos, como hidrógeno u oxígeno.
  • En la segunda etapa, la gasificación del carbonizado, exponemos a una atmósfera que es oxidante y que elimina los productos volátiles.

Como opción número 2 podemos diferenciar la activación química. En este proceso, el material se impregna con un agente químico que será calentado en un horno a casi 700ºC. Esto hace que aumente el rendimiento del carbón. El material resultante se lava para eliminar el ácido.

Después de haber aprendido más sobre el carbón, llegamos al punto interesante de ver cómo podemos aplicarlo en el tratamiento de agua.

Como se comentaba anteriormente, este material puede ser utilizado para eliminar el cloro y/o materia orgánica que pueda haber presente en el agua. Se necesitarían filtros con carbón en su interior para la filtración como tal como en el pretratamiento de una ósmosis inversa.

¿Por qué necesitaríamos un filtro de carbón activo en nuestro proceso?

Es fundamental si tenemos la necesidad de desinfectar el agua. Lo más utilizado sería la cloración, pero esto provoca que tengamos disueltos en el agua ácido hipocloroso y el ion hipoclorito. Ambos elementos tienen un gran poder oxidante y reaccionan rápidamente frente impurezas orgánicas e inorgánicas, además de que ejercen un efecto biocida en los microorgranismos.

Tras haber utilizado la cloración, sería necesario, en muchos procesos, eliminar este cloro residual y, gracias al uso de un filtro de carbón activo granular lo podríamos conseguir.

Osmofilter trabaja con carbón de origen mineral y, también, carbón de base de cáscara de coco. ¿Cómo debemos diferenciar uno de otro?

CARBÓN ACTIVO:

  • Gran capacidad de adsorción y depuración en lo que respecta a materia orgánica.
  • Utilizado para decloración de aguas potables. Muy eficaz en eliminar hidrocarburos.

Es el más utilizado en nuestros equipos.

CARBÓN CON BASE DE CÁSCARA DE COCO:

  • Posee mayor superficie específica.
  • Acelera el proceso de eliminación de cloro.
  • Menor porcentaje de impurezas

Su uso está más dirigido a aplicaciones especiales.

En Osmofilter contamos con un amplio rango de equipos para permitir diversas soluciones.

Volver arriba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *